No hay época más emotiva que la navideña, nos reunimos con la familia, con nuestros amigos, nos reinventamos y damos lo mejor de nosotros para cerrar el año lleno de paz y con mucha energía positiva. Hacemos el esfuerzo para mejorar nuestro lado familiar y personal, pero nos olvidamos de temas que parecen poco importantes hasta que profundizamos realmente en ellos,  y con esto nos referimos claramente al tema medioambiental, y es que en esta temporada nos esmeramos por decorar nuestra casa y crear una atmósfera navideña, pero olvidamos el gasto desmedido de recursos naturales y económicos que todo esta época del año lleva tras bambalinas.

No queremos ser aguafiestas, ni grinches, claro que esta temporada es mágica y significativa para todos y es por eso que buscamos alternativas para poder disfrutar sin culpa y con mucha responsabilidad con nuestros seres queridos.
Dejando claro esto continuamos, y es que nos fascinan las compras recurrentes que hacen que se acumulen cada vez más adornos navideños que usamos por un mes o menos cada año, y aunque con cada temporada hay adornos más atractivos y llamativos, muchos de ellos contienen materias que pueden contaminar nuestro entorno. En varios de ellos podemos encontrar pinturas artificiales a base de polímeros plásticos, diamantina y brillantina (considerada como microplásticos, cuida de no desecharla con frecuencia y evitar que llegue a basureros o jardines, ya que se volatiza con facilidad), unicel (Plástico número 6, no es reciclable, se desecha constantemente poliestireno expandido) muchos de ellos son parte fundamental de los suplementos navideños pero que desconocemos su origen, su proceso de elaboración y su gestión al desecharlo.
Lo ideal es poder reutilizar cada año nuestros adornos por un periodo de 6 a 10 años como mínimo, para tratar de justificar su huella ecológica, esto aplica para un árbol navideño artificial, ya que en su mayoría están hechos de PVC, uno de los plásticos más contaminantes que nos rodean, y es que es imposible su gestión de reciclaje.

Es por eso que nosotrxs los Tortolitxs, les damos ideas para que puedan hacer de su navidad una celebración sostenible.

1.Línea del tiempo de nuestros árboles navideños

Desde que vivimos juntos -Lxs Tortolitxs- decidimos que no compraríamos un árbol artificial y tampoco optaríamos por comprar árboles naturales que son una mejor opción ante los artificiales, aquí explican por qué, (Hay opciones de arbolitos agroecológicos y mexicanos) no queremos quitarle la vida a un árbol, así que nos hemos puesto creativos por 4 años con diferentes arbolitos elaborados por nosotrxs, les mostamos nuestra línea del tiempo.

 

2. Crea tus insumos navideños.
 

Las manualidades siempre nos ayudan a enriquecer nuestro lado artístico, por eso puedes inspirarte con ayuda de Pinterest (Es importante mencionar que inspirarte con una idea para tu uso personal es muy bonito, pero si piensas emprender un negocio de decoraciones evita copiar un producto navideño). Esta plataforma te ayudará a encontrar lo que se adapte a tus necesidades y a los materiales que ya tienes en casa, si no tienes muchos, los materiales de fibras naturales o ir al parque a recoger troncos, corteza, flores, piñas serán de gran ayuda.

 

3. Reutiliza adornos navideños.

Si lo tuyo no son las manualidades la mejor opción es optar por adquirir de segunda mano, o familiares y amigos que te puedan donar alguno para enriquecer tu colección y que cada año puedas estar usando los mismos sin la necesidad de comprar nuevas decoraciones.

 

2017

De paseo en el parque hicimos recolección de ramas tiradas para poder armar el pinito, las unimos con alambre y lo decoramos con adornos que nos regalaron y que ya tenían en casa más de 5 años.

2018

Elaborado a partir de una caja de cartón con cinta de papel, lo cortamos con cutter y con alfileres pusimos nuestros adornos (los mismos adornos el año pasado).

2019

Este año no tuvimos mucho tiempo así que utilizamos una cartulina guardada y pintamos encima nuestro arbolito, después se sujeto con las maderas superiores e inferiores y estaba listo para colgarse.

2020

Utilizamos palos de madera que teníamos en casa y salimos a nuestro jardín a cortar algunas ramas con hojas frescas de las plantas, las fijamos con hilo de algodón y volvimos a utilizar nuestros mismos adornos de hace cuatro años.

Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad, muéstranos tus invenciones, etiquétanos en Instagram y usa los hashtag :

#yoinventocontortolita  #tortolitaminventiva

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat