El origen de la paleta para arte nombrada como Godete o Godette, se originó en Europa, y se creó con al propósito de poder recolectar una amplia gama de tintes o colorantes con la facilidad de poder manipularlos y mezclarlos entre sí sin tener que contaminar con otros tonos los frascos o contenedores de las pinturas puras o pigmentos.

En épocas pasadas se utilizaban conchas como paleta mezcladora, con el tiempo y con el desarrollo de los artistas y el avance de las técnicas de ilustración también avanzaron los insumos, así que las conchas fueron sustituidas por la creación de godetes a partir de madera: era y sigue siendo ideal para la técnica de temple y el óleo, posterior a eso se desconoce en una línea del tiempo en que tiempo fue que se lanzó al mercado el godette de plástico, pero una fecha que se acerca podría ser en la Revolución Industrial, ya que al termino de la Guerra, las personas buscaban materiales durables y económicos como insumos del hogar; el metal, marfil y cerámica fueron remplazados por plástico, así que desde hace mucho tiempo vemos los godetes blanco de plástico en las papelerías de arte, sin embargo y como una medida alterna también fueron bastante conocidos los godetes de metal, que al ser una gran opción y aún más durable sustituyó al plástico aunque no gustaron del todo al no ser blancos y no poder ver con claridad el color, aparte que en ocasiones era probable que se oxidaran si no los cuidabas, ahora hay opciones de godete de metal barnizados con una pintura blanca que ayudar a ver con claridad el color.

En una línea temporal desde el inicio de los godetes hasta el día de hoy hemos notado una variedad interminable de paletas, así que hacemos una listado del más contaminante hasta los más óptimos para su uso.

En su mayoría y las más conocidas son las de plástico, sin embargo no todos los plásticos son ideales, existen 2 tipos de plástico, No. 6 conocido como PS y No. 5 conocido como PP.

El PS (No.6)

Es el plástico Poliestireno, uno de los plásticos que más contamina en el planeta y que es imposible de reciclar, una vez que lo desechemos en la basura terminará en nuestro planeta por más de 500 años, y cuando empiece a deteriorarse y de degradarse su composición seguirá contaminando para siempre, estas paletas son desechables, duran poco y se rompen con facilidad, realmente es una opción muy decadente para el mundo de la sostenibilidad y del arte.

El PP (No.5)

Es el polipropileno, el único plástico realizado de grado alimenticio, durable y óptimo para ser reciclado, aunque el hecho de ser reciclable no lo pone como uno de los mejores, con el tiempo tienen a absorber el pigmento y se queda manchado, necesitan lavarse con frecuencia y no dejarles pintura a secar, pueden durar toda la vida, siempre y cuando lo cuides. Para compensar la huella ecológica de este producto es necesario usarlo por lo menos por 10 años.

Las opciones más sostenibles

Las paletas de metal 

Ya sea de acero inoxidable o de metal, es una buena opción de durabilidad siempre y cuando esta última tenga una capa de pintura resistente al agua, algunas ya son de color blanco para asegurar ver la mezcla que estás realizando, también debes cuidarlo ya que con el tiempo puede deteriorarse esa capa y hasta llegar a oxidarse. Si no tiene un recubrimiento de esmalte blanco, puedes darle limpieza con unas gotas de aceite de oliva para hidratarlo.

La porcelana 

Es una de las idóneas para diferentes técnicas, desde la acuarela, el gouache y los acrílicos, es extremandamente suave así que permite que fluyan tus mezclas de manera eficaz, aunque puede ser un material costoso y no es un material local, puedes optar por comprar de segunda mano, un plato, grandes o pequeños, sirven muy bien de paletas mezcladoras, así evitarás un costo muy alto.

 

 

Las paletas mezcladoras de madera

Tortolita creó una línea de ellas, son sostenibles y ecofriendly, siempre y cuando sepamos la procedencia de la madera (Recuperada) y la realización de la paleta para saber si es durable el recubrimiento del cual es esmaltado, pero son igual de ligeras que las de plástico, son de amplia durabilidad, y además vuelven después de ser olvidadas por mucho tiempo. Puedes adquirir la tuya aquí.

 

 

Los godetes de cerámica 

Empezaron hace varios años siendo una de las opciones populares, y en México hasta hace poco se hicieron una novedad, la cerámica es una pasta que tiende a ser realizada por medio de tierras, así que si se te rompe, bien puedes hacerlo pedazos y enterrarlo, siempre y cuando asegurándote que su esmalte sea libre de plomo, y su único inconveniente es que se pueden romper con facilidad.

 

 

Ahora la decisión es tuya para que elijas la que más se adapta a tus propias necesidades, al igual que cada individuo cada artista, ilustrador/a y creativx es diferente, el polvo cósmico que los rodea es diferente así que tus gustos y necesidades serán ajenas a cualquier otrx.

 

Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad, muéstranos tu godete, etíquetanos en Instagram y usa los hashtag :

#yoinventocontortolita  #tortolitaminventiva

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat