El Vasto Cosmos

por Brenda Jiménez

El universo está conformado por elementos orgánicos e inorgánicos, minerales, polvos, materia oscura, partículas brillantes, y misteriosos e increíbles secretos.

Tortolita inventiva reunió todos estos elementos y componentes para convertirlos en seis colores vibrantes y especiales para la paleta “Cosmos

En el reto de #inktoberinventivo tuve la oportunidad de probar por 26 días seguidos cada uno de los pigmentos de la paleta cosmos para crear una ilustración diferente, con cada pieza involucré un proceso creativo para usar una combinación diferente de colores.

En este artículo te platicaré mi experiencia y cada uno de los hallazgos utilizando esta paleta durante todo un mes.

Comencé el reto con el objetivo de utilizar combinaciones distintas de los tonos en cada ilustración, cada día era un proceso creativo, ver los tonos y pre visualizarlos en mi mente, ¿de qué color se verá elegante una salamandra?, ¿Cómo podría proyectar el misterio y la furia de un minotauro?, ¿azul y gris para el frío de la escena?, ¿Qué tonos usar para mostrar la tradición y lo colorido del día de muertos?, eran preguntas que elaboraba y con las muestras en papel iba armando como un rompecabezas cada ilustración.

Al momento de dibujar y utilizar la acuarela era un momento de concentración y de gozo, al ver como cada pigmento tomaba forma, como se delimitaba con el agua y se iba impregnando al papel, todo un deleite visual.

Durante el reto pude descubrir los secretos de cosmos, Supernova fue una investigación, un tono que al usarlo de forma tradicional (dejar reposar la pastilla con unas gotas de agua) arrojaba una saturación baja, femenina y delicada, pero al raspar un poco la pastilla (algo no tan común) obtienes un elixir de lila hipnotizante y poderoso.

Otra sorpresa fue revelar que cosmos al estar compuesto en su mayoría por pigmentos inorgánicos no se pueden mezclar para lograr un color nuevo homogéneo, puede parecer una desventaja, pero en realidad no es así, esta paleta demuestra que puede existir una unión de colores y aún así ser independientes, digamos, hacer una mezcla con toques de dos tonos, para el cempasúchil del último día con tema de “Día de muertos” realicé una mezcla de nébula con sun y obtuve un tono parecido al naranja con toques rojizos y al moverlo con la luz salían los toques dorados, fue realmente fascinante.

A la mitad del reto, decidí dejar fluir las combinaciones y los porcentajes de color en cada ilustración, únicamente me enfoqué a proyectar con los tonos la escena del personaje, animal o paisaje de una forma que fuera fiel, en la que las personas pudieran apreciar la temperatura y el ánimo con el color.

Al finalizar el mes visualicé cada una de las fotografías de las ilustraciones, y me di cuenta que todas tenían una composición de tonos distinta, las que eran similares, el porcentaje de color en la pieza variaba y hacía que luciera diferente y solo en la de cierre utilicé la paleta completa, sin duda podrías realizar combinaciones infinitas con la paleta cosmos.

Disfruté mucho el #InktoberInventivo y a Cosmos, fue todo un reto limitarme a los 6 tonos, sin embargo, aprendí que puedes crear e innovar realizando estos ejercicios, sentir curiosidad y prestar atención a los detalles de cada pigmento. Estoy orgullosa de haber creado esta colección de 26 ilustraciones con los inventos de Tortolita.

T

Una vista desde el telescopio

Cada tono posee un nombre que evoca a los diferentes fenómenos del cosmos y lo identificas por las características especiales de cada uno:

Nébula, aquel lugar donde nacen las estrellas:

Un rojo oscuro orgánico compuesto a base de plantas y salpicado con polvo cósmico dorado y plateado, el nivel de saturación es alto y la consistencia es cremosa, se fusiona con el papel sin perder su color, es un color cálido, perfecto para destacar detalles.

Black Hole: la región finita y desconocida del espacio:

Carbón en su pura esencia y cenizas de ingredientes orgánicos logran este negro profundo pero cósmico con los toques de polvos plateados minerales, impregnado al papel logra un color sólido y chispeante que absorberá la luz del papel blanco.

Orión: la constelación de estrellas brillantes y visibles

Minerales y polvo cósmico forman este plateado sólido, con saturación cubriente, este tono dejará tus ilustraciones resplandecientes.

 

Supernova: la explosión estelar

Un tono luminoso que oculta un secreto, lila inorgánico a base de rocas, minerales y polvo dorado y plateado, el secreto es que puedes obtener distintas saturaciones dependiendo de la carga de pigmento que coloques en el pincel.

Planet earth: hidrósfera al 71%

Fue una sorpresa encontrar el océano dentro de una tapita en un estuche de acuarelas, este azul índigo hiper cargado de pigmento, está constituido de ingredientes orgánicos provenientes de la tierra misma, fascinante y profundo como el agua…

Sun: la estrella más brillante

Este dorado deslumbrará tu mirada, concentrado de polvos minerales y cargado de polvo cósmico, este tono le dará un toque luminoso y único a cada una de tus obras.

Sobre el autor:

Brenda Jiménez

Acuarelista y Lic. en Comunicación

Amante del color y la composición

Conoce más de sus creaciones aquí.

Esperamos que este artículo te inspire tanto como a nosotros y descubras el vasto mundo de creatividad que llevas dentro. Muéstranos tu talento, etiquétanos con:

#yoinventocontortolita  #tortolitainventiva

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat