Artista Eco Sostenible

El mundo del arte cada día es más amplio, cada temporada y con el paso del tiempo existen nuevos suplementos y nuevas herramientas para hacernos de ilustrar un viaje extremadamente placentero, sin embargo, en varias ocasiones nos vemos alcanzados por materiales que son y pueden ser tóxicos para nosotros y para el medio ambiente.

El material de arte que utilizamos puede generar un impacto ambiental negativo,  es necesario investigar su origen y el contenido de sus materiales, los insumos de arte normalmente no disponen de un etiquetado y es por eso que no sabemos de qué están hechos, investigando puedes dar con el proceso e ingredientes de los insumos directamente en sus páginas web, o preguntando por correo. Puedes investigar también en internet, pero recuerda que sea una fuente muy confiable. Te dejamos diferentes puntos para poder ser más consiente y convertirte en creativx sostenible a la hora de realizar tu arte.

En el camino tal vez no notes el impacto ambiental que puede generar tu material de arte, ya que en su mayoría, el contenido de los ingredientes de manteriales de arte no esta regulado por un etiquetado, así que lo único que disponemos como consumidores es una leyendo que dice -No Tóxico-, sin sabes si en realidar es así.

Investigando puedes dar con el proceso e ingredientes de los insumos directamente en sus páginas web, o preguntando por correo. Como herramienta puedes investigar en internet pero recuerdo siempre que sea de una fuente confiable.

Te dejamos diferentes puntos para poder ser más consiente y convertirte en creativx sostenible a la hora de realizar tu arte.

Economía Circular

Es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Este video es ideal para explicar la economía circular.

Hablar de este término en el área creativa, significa que lo que adquieras debe tener un ciclo de vida amplio, que los materiales de lo que está hecho puedan ser compostables o reciclables, y ponner en práctica todas las R’s a la hora de crear una pieza.

Suplementos de Arte

Cuando inicias en el mundo de la ilustración tratamos de buscar las mejores opciones para poder hacerlo con la mejor calidad y lo más funcional posible, pero calidad no es sinónimo de sostenibilidad, desconocemos el origen de cada suplemento que llega a nuestras manos y con ello desconocimiento sobre la gestión adecuada en su desecho.

Sigue leyendo y encontrarás los 4 puntos importantes para ser un Artista Sostenible

Primero los sutratos o celulosas.

Papeles Certificados y de fibras naturales como el algodón.

Sin duda el papel es la base de nuestras creaciones, y en ciertas técnicas específicas como la acuarela, es importante elegir un papel ideal, actualmente hay muchas marcas que tienen certificaciones por ser papeles eco, seguro podemos encontrar una amplia gama con opciones, los papeles de algodón suelen ser los más óptimos y aunque en su elaboración se consume grandes cantidades de agua, tenemos que hacerlo valer utilizando cada centímetro para no desperdiciar, aparte de que lo puedes mandar a reciclar sin problemas si utilizas pigmentos puros, artificiales o sintéticos, o compostar si utilizas tintas vegetales o pigmentos naturales.

La experimentación es la base de la creación y también elegir papeles reutilizados o reciclados, sin duda le dará a tu arte un valor agregado.

Segundo Los pinceles

Son sin duda la herramienta básica que debes de tener, una amplia variedad de formas, colores, materiales y precios nos hacen cuestionarnos ¿Cuáles serían los mejores para mí?
Tradicionalmente el origen de las cerdas de los pinceles inicial en el pelo de un animal, puede ser de buey, cerdo, algunas ardillas, conejos y en pocos casos hasta hurones, con el fin de buscar respetar el pelaje que le sirve a cualquiera de estas especies en tiempos de frío y ya que es parte de ellos desde que nacen, la opción ideal son los pinceles sintéticos, lo sabemos, es fibra de nylon o poléster, procedente de un plástico, y aunque los plásticos son una de las cosas que nos contaminan más, no podemos hacer a un lado el maltrato animal que genera detrás de cada pincel de cerdas naturales, así que optar por el mango de madera y evitar el de acrílico o plásticos, hará un equilibrio en tu compra.

Tercero los Pigmentos

Hay una variedad inmensa acerca de los pigmentos, básicamente es el cosmos, las opciones de pigmentos actuales son muy amplias como para mencionarlos en un párrafo, puedes encontrar pigmentos puros, azoicos, óxidos, síntéticos, orgánicos, naturales (orgánicos e inorgánicos), o artificiales y aunque algunos no representan un daño para el ser humano si pueden ser tóxicos para el medio ambiente, y viceversa, representando un daño a los mantos acuíferos, e incremento de aguas residuales, aumentando los metales pesados, tóxicos y sustancias diversas en el agua y el suelo, comenzando su origen desde el agua en la que enjuagamos los pinceles.

La clasificación básica de los pigmentos es Naturales y Artificiales, dentro de esta clasificación cada uno se divide en Orgánicos e Inorgánicos, y aunque cada uno tiene diferentes pros y contras al momento de ilustrar, nosotros siempre optaremos por pigmentos naturales, sin importar que puedan no ser iguales a los artificiales,  ya que es una gran opción si han sido sintetizados por la química botánica y de manera correcta para una mejor resistencia a la luz, la estabilidad en su composición y su capacidad de pigmentación. Siempre pregunta por los procesos y a que son sometidos.

Ya que algunos de lss pigmentos artificiales con brillos, pueden sostenerte en el ambiente por miles de años,   seguramente de infante te pusieron a hacer manualidades con diamantina o brillantina, y aunque es muy bonita y hay pigmentos hechos a base de diferentes brillos, la realidad, es que algunos representan un daño al ambiente al ser microplásticos, hechos de pequeñas láminas elaboradas a base de tereftalato de polietileno, (PET, por sus siglas en ingles), micropolímeros que prácticamente se volatizan por el aire, viajan por todo el medio ambiente y terminan contaminando cada parte de nuestro ecosistema, desde el momento en que los usamos directamente o los desechamos por el drenaje, principalmente afectando especies de plantas acuíferas. Aunque hay opciones biodegradables, son escasas, costosas y aún no hay estudios que revelen que realmente sean una solución o alternativa a la diamantina habitual. Te dejamos dos artículos que hablan acerca de la problemática y acerca del debate entre ellos.

Cuatro las paletas mezcladoras o Godetes

En los últimos años notamos una variedad inmensa de paletas para mezclar tus pinturas, entre los materiales encontramos el plástico como el más común, sin embargo no todos los plásticos son ideales, existen de 2 tipos de plástico, No. 6 conocido como PS (Poliestireno) y No. 5 conocido como PP (Polipropileno), el PS es el plástico Poliestireno, uno de los plásticos que  más contamina y que es imposible de reciclar, estas paletas son desechables, duran poco y se rompen con facilidad, el PP es el polipropileno un plástico de grado alimenticio, durable y óptimo para ser reciclado, estos godetes pueden durar toda la vida, siempre y cuando lo cuides.

La mejor opción siempre serán las paletas de Porcelana, Cerámica, madera o metal. Pero si ya tienes alguna de plástico No. 5 y aún está en buenas condiciones, consérvala.

La porcelana es una de las idóneas para diferentes técnicas, desde la acuarela, el gouache y los acrílicos, aunque puede ser un material costoso y no es un material local, puedes optar por comprar de segunda mano, o usar algunos que ya tengas en casa.

La cerámica es una pasta que tiende a ser realizada por medio de tierras y minerales, asegurándote que su esmalte sea libre de plomo y tóxicos es una gran opción, lo malo es que se pueden romper muy fácil.

Las de madera, en Tortolita desarrollamos nuestra paleta a partir de madera recuperdada, significa que es pedacera de madera. Están barnizadas a prueba de agua con esmalte libre de tóxicos.

Los de metal es una buena opción de durabilidad y tienen una capa de pintura resistente al agua, debes cuidarlo ya que con el tiempo puede deteriorarse esa capa y hasta llegar a oxidarse.

Si tienes más dudas puedes mirar nuestro artículo completo sobre paletas mezcladoras.

Sabemos lo difícil que puede ser este momento

Es una sobrecarga de información que debes asimilar poco a poco y no morir en el estrés o en el intento, todo lleva un proceso y el proceso de cada individuo es diferente, por eso ve a tu ritmo, empieza con pequeños hábitos para después generar grandes cambios en nuestro entorno.

Investiga, pregunta y cuestiona cada material de arte que adquieras, pregunta y acércate a las marcas que te gustan, siempre con amabilidad con la finalidad de educarnos sobre temas que desconocemos y nunca con la intención de atacar.

Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad, muéstranos tus materiales de Artista Eco Sostenible, etiquétanos en Instagram y usa los hashtag :

#yoinventocontortolita  #yoinventoconlxstortolitxs

Pin It on Pinterest

Share This