Empresas

Hecho a mano (Handmade)

¿Qué es Hecho a mano (HandMade)?

Actualmente le damos muy poco valor a los productos artesanales, locales y hechos a mano, nos dejamos convencer por una vistosa publicidad que esta hecha a grandes masas con un escaso proceso creativo, y con grandes cantidades de contaminantes y deficiencias generando una huella de residuos enorme que terminan afectando nuestro planeta.

La tendencia -hecho a mano- es una práctica que ha existido desde siempre, un proceso que se desarrolla por medio de métodos artesanales, con materiales durables y de origen natural. Combina la producción, creación y transformación para desembocar en una materia artesanal.

Si definiéramos el –Hecho a mano– o –Handmade– podríamos definir que es una actividad que esta encargada de desarrollar una materia, envuelta de diseño, producción, sustentabilidad, ecología, transformación, reciclaje o reparación de un producto con la intervención manual o artesanal, una manera de ir en contra de los procesos industrializados que contaminan y generan mayor expansión de maquinaría automática.

Sabemos que el Handmade, es el resultado de un arte manual o artesanía,  que con el tiempo toma fuerza y evoluciona pero que también compite una batalla con la producción y el progreso industrial, quienes son los más nocivos para el medio ambiente. Las manualidades no poseen gran importancia empresarial, por ende hasta hace poco estaba empezando a desvanecerse, sin embargo hoy en día empieza a despertar interés y a tomar más fuerza, dando como resultado, un producto más interesante y lleno de encanto único. Esto nos obliga como consumidores a cuestionar la funcionalidad de las grandes marcas para empezar a consumir lo local.

Esta tendencia tiene mucho peso para el ámbito publicitario como el diseño gráfico de producto, el empaque, y el tipo de presentación de la identidad  y personalidad institucional, y como resultado se crean un sin número de pequeñas empresas interesantes llenas de creatividad.

Actualmente ésta tendencia ha despertado una moda que ofrece una calidad atractiva al consumo, ya que cuando adquirimos un producto handmade, buscamos un artículo exclusivo, poco convencional con mucho detalle y cariño.

Te dejamos unos ejemplos de –Hecho a mano(Handmade)

 

Cartel publicitario

(En vez de lona de PVC)

Tarjetas de presentación con sello

(En vez de tarjetas laminadas hechas con solventes)

 

Impresión en sustratos naturales y tintas de soya

(En vez de impresiones con solventes, y papeles no reciclables o laminadas)

Por: Gina Sánchez Vega

 

Fuente:

Existen un proceso presentado por Paola Pariente Garrido

Tutor: Nuria Rodríguez Calatayud  –  Facultat de Belles Arts de San Carles

Grado en Bellas Artes  –  Curso 2013-2014

-HANDMADE Y EL DISEÑO GRÁFICO.  ANÁLISIS DE CASOS-

En el nos explican con punto y coma para facilitar el entendimiento de ésta moda creativa.

Te dejamos el enlace del documento, por si te quedan dudas.

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/47456/memoria%20paola%20pariente.pdf?sequence=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *