El diseño ecológico esta acompañado por el diseño sostenible, ambos se rigen bajo una filosofía medio ambiental, aunque el diseño ecológico es un proceso creativo que permite identificar un producto o servicio que ha sido creado con el menor impacto ambiental, con la finalidad de entender el ciclo de vida de los recursos e intentar reducir las actividades que atentan contra la calidad de vida ambiental.

 

El diseño Eco-Sustentable es un término creado bajo 3 dimensiones:

Económica

El diseño, producto o servicio, debe ser rentable, es decir, que tenga mayor utilidad y menos costo, de esta manera los gastos activos aumentarían y los gastos pasivos disminuirían.

Social

Más que obtener un reconocimiento o mejor calificación frente a mercados comerciales y financieros, conlleva el preocuparse por el entorno y la sociedad en la que se vive, de manera que implica disminuir su huella ecológica.

Ambiental 

Como ultima instancia, es necesario aprovechar al máximo no sólo los insumos, si no la producción y servicios de un producto final, sin perjudicar el medio ambiente ya que su principal responsabilidad es no perjudicarlo.

El diseño Eco-Sustentable  se preocupa por desarrollarse bajo estas tres dimensiones, aparte de definir la esencia y la personalidad de manera amigable con la naturaleza, se forma la responsabilidad de trabajar con recursos sostenibles y con el menor impacto ecológico.

Consiste en tener en cuenta al trabajar y desarrollar un proyecto los materiales con los que se reproducirá: si son biodegradables o no, la vida útil sin pasar por una vida desechable, el ciclo de vida de los residuos y saber si terminará en un basurero, su vida al desecharse; como los problemas que causaría al prescindir de el, y si existe un proceso para su reciclaje; ¿qué tipo de proceso es? y ¿cuanta energía y recursos se pueden gastar durante el proceso?, con el fin de que alguno de éstos causen un menor impacto ambiente, sin dejar de complacer la necesidades del consumidor.

CONSUMO RESPONSABLE

El diseño eco-sustentable es responsable de realizar proyectos con materiales sustentables que vayan de la mano con la filosofía y personalidad del consumidor.

Los recursos más viables para la realización de un diseño y consumo eco-sustentable son:

  • Sustratos de algodón u origen natural
  • Cartón y papeles Kraft, con tinturas naturales sin ser pintados
  • Sustratos Reciclados
  • Tintas de soya o de origen vegetal
  • Contenedores de Vidrio
  • Contenedores de Metal
  • Evitar el uso de plásticos (Ya que su reciclaje implica costosos métodos que utilizan grandes cantidades de insumos)

MENOS ES MÁS

Recuerda que a la hora de realizar un diseño la simple frase -Menos es Más- lo dice todo, un diseño acertado, creativo, elegante y digno de confianza, es aquel que con poco desarrollo logra el impacto del consumidor. Es por eso que el uso desmesurado de etiquetado o contenedores ostentosos y diseñados con innumerables acabados e impresiones desmedidas terminan perdiéndose entre la multitud de servicios o productos comerciales.

Los acabados y proyectos artesanales entienden la vida de un producto desde su esencia, desde la fabricación hasta su consumo, e incrementan una visión de los conceptos medio ambientales a nivel global  haciendo mención de los problemas a los que nos enfrentamos en el consumo diario.

Así que si intentamos reducir el impacto negativo sobre nuestro planeta, como las emisiones y la contaminación de los océanos gracias al diseño no eco-sustentable, es necesario empezar a adquirir y desarrollar diseño en pro del cuidado del ecosistema, desde su producción, evolución y desecho, encaminando todo su ciclo de vida a que no afecte ningún entorno. El Diseño Eco-Sustentable entiende que aunque su vida útil será breve, ofrece un servicio o producto que apoya un concepto idóneo pro-ambiental, un desarrollo local de producto, fomenta el comercio justo, apoya el origen natural y orgánico para que al finalizar sea convertido en un diseño con filosofía sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario